Buenas noches,
Me llamo Leo Rodríguez, tengo 34 años y trabajo en Madrid como técnico de gestión de redes informáticas. Pero al margen de mi profesión, y siempre que me ha sido posible, he dedicado mis ratos libres a la programación (C#, algo de C++, Java, Php y javascript principalmente), durante más de 15 años. Entre mis otras aficiones destaca la música, toco y compongo con la guitarra, y la edición de audio y video (Ulead Video Studio, Cubase, Adobe Audition…). Y por supuesto, y ese es el motivo por el que acudo hoy aquí, uno de mis grandes sueños siempre ha sido crear un juego: un juego con una gran historia que contar.
Y por ello me he atrevido también con la literatura. Hace unos meses publiqué la primera parte de mi primera novela, sobre la que podéis encontrar información aquí
www.novelaelciclo.com, y se me ocurrió que sería buena idea adaptar la trama del libro a un guion de videojuego, así que he desarrollado una serie de documentos (GDD) donde he detallado gran parte de su diseño. Como veréis, la trama empieza al más puro estilo Twin Peaks, pero si leéis el resumen completo, os llevaréis muchas sorpresas. Éste se encuentra en el punto 3 del GDD.
Hoy en día existen muchas facilidades a la hora de realizar un videojuego, dada la existencia de gran variedad de entornos RAD, sin embargo, si la ambición es crear un proyecto realmente interesante, en la línea de títulos actuales lanzados por las grandes compañías, se necesitan varias personas para llevarlo a cabo.
Por ello busco a unas 5 o 6 personas dispuestas a compartir este apasionante camino, gente que comparta este sueño y muestre interés en llevar dicha historia a un videojuego.
En lo referente a plataformas finales y motores no hay nada decidido. En principio, la plataforma final sería PC (Steam), aunque a medida que avance el proyecto se valorarán más posibilidades. En cuanto a entornos y aplicaciones me he decantado por UDK, pues me ha parecido que cuenta (al menos sin tener que pagar al principio) con el motor más completo y potente de todos los que he revisado, pero por mi parte no tengo problema en implementar la solución en cualquier otro lenguaje de programación.
Trataré de responder en este post todas vuestras dudas y sugerencias. Aquellos interesados en formar parte del equipo (o simplemente sintáis curiosidad por el proyecto) podéis hacerme llegar vuestra solicitud por privado o correo electrónico, al cual responderé adjuntando un fichero comprimido con toda la documentación. La cuenta a la que tenéis que dirigiros es la siguiente:
[email protected]Asimismo, invitaría a los interesados a que adjuntasen un link o screenshots de alguno de sus trabajos para poder valorar su incorporación de una forma más efectiva.
Todas las condiciones, referentes al equipo de desarrollo como a una futura comercialización del producto final, las podéis encontrar a continuación.
Las primeras, y fundamentales, son seriedad y un mínimo de compromiso.
Un saludo a toda la comunidad.
CONDICIONES:
GENERALES
La incorporación al grupo de desarrollo de El Ciclo, de ahora en adelante EDEC, implica necesariamente la aceptación de las condiciones aquí expuestas.
Paralelamente a la creación EDEC se valorará la posibilidad de fundar una sociedad o asociación sin ánimo de lucro a la que pertenezcan todos sus integrantes, con el propósito único de ofrecer mayor consistencia e integridad a sus miembros.
La incorporación al equipo no conlleva obligatoriamente la afiliación de dicha sociedad. La decisión recae en última instancia en cada uno de los integrantes.
Los datos personales de los miembros de EDEC serán publicados en la web oficial de la novela una vez se haya confirmado su incorporación. Si alguno de ellos no estuviera de acuerdo con esta política, deberá solicitarlo a Leo por medio de un correo electrónico. De no hacerlo explícitamente, y a través de la forma antes mencionada, se entenderá que no existe objeción alguna por su parte.
SOBRE EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO
Una vez EDEC tenga cubierto el cupo de integrantes realizará una primera reunión vía Skype o similar para un primer acercamiento e intercambio de ideas. En dicha reunión se debatirá sobre distintos aspectos del diseño, y se establecerán futuras citas de seguimiento y mejora.
La información referente a la evolución del proyecto se publicará en la web oficial de la novela,
www.novelaelciclo.com, y en las diferentes de redes sociales relacionadas, aunque se estudiará la posibilidad de crear un blog exclusivo para el videojuego.
A la hora de tomar decisiones sobre aspectos funcionales o de diseño referentes al proyecto, la opinión de cada uno de los integrantes de EDEC tiene el mismo peso. Antes de ejecutar un paso a producción –hacer constancia del mismo en el documento de diseño para su posterior implementación-, éste debe ser previamente aprobado por consenso por parte de los componentes del equipo.
En fases avanzadas de desarrollo se estudiará la posibilidad de incorporar más personal al equipo o incluir el proyecto en plataformas de crowdfunding para la parte de audio y música.
SOBRE LOS DERECHOS Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Todos los integrantes de EDEC tienen derechos de explotación sobre el producto final, pero sólo Leo Rodríguez posee los derechos de propiedad intelectual del proyecto, dado el supuesto caso de que otras entidades u organismos muestren interés en realizar nuevas versiones del mismo.
Las decisiones concernientes a la explotación del producto final recaen sobre la totalidad de los miembros de EDEC.
Todo el material aportado al proyecto durante el desarrollo pertenece a EDEC y ningún integrante podrá reclamar derechos intelectuales o de cualquier otra índole bajo ningún concepto.
SOBRE LA BAJA DE LOS MIEMBROS
Si EDEC, o alguno de sus miembros, considera necesaria la baja de otro de sus integrantes, deberá exponer vía mail sus razones al resto del equipo para que entre todos se llegue a un consenso. Las causas más comunes pueden ser:
• Abandono repentino o paulatino del proyecto por parte de dicha persona.
• Degradación de la calidad en sus funciones.
• Su actitud o falta de compromiso retrasa o degrada el avance al resto del equipo.
• No cumple las pautas acordadas con el resto de equipo.
NUNCA se podrá proceder a una baja sin la aprobación por mayoría por parte de EDEC. Expuestas las razones, todos los miembros, con excepción de la persona denunciada, darán su voto a favor o en contra de la expulsión.
Los votos de cada uno de los integrantes tienen siempre el mismo peso.
Si hay fallo a favor, Leo Rodríguez será siempre el encargado de comunicar la baja vía mail, explicando los motivos de la misma con detalle, y siempre con copia al resto de integrantes de EDEC. No es responsabilidad del grupo asegurarse de que el destinatario reciba el correo, puesto que es obligación de todos los miembros contactar al resto si en un determinado periodo de tiempo razonable no tiene noticias de sus compañeros.
SOBRE COMERCIALIZACIÓN Y REPARTO DE BENEFICIOS
Dado el supuesto de comercialización del producto final, cada uno de los integrantes percibirían una remuneración de acorde al porcentaje establecido para cada función:
• Guión y resumen de niveles
• Diseño conceptual e IA
• Modelado
• Diseño gráfico
• Animación
• Control de calidad, plan de pruebas y promoción
• Programación e implementación en herramientas RAD.
• Ilustración
El porcentaje para cada función será de 12,5% sobre el beneficio neto de la venta del producto.
En este punto se requerirá la creación de una nueva sociedad con ánimo de lucro, cuya responsabilidad de fundación recaerá en los miembros de EDEC.
El pago de licencias y royalties a terceros, así como los gastos derivados de la fundación de la nueva sociedad lucrativa, se aplicará de forma equitativa entre todos los miembros de EDEC. Se planteará también la posibilidad de acudir a plataformas de crowdfunding para sufragar dichos gastos.