Unreales / UDK Español

Normal map en sketchup?

« Older   Newer »
  Share  
raulspunky
view post Posted on 4/11/2012, 16:21




Buenas estuve preguntando por el chat y al final cree este tema por la comodidad para todos y por si alguien le pasa lo mismo pues que las respuestas les sirvan
Se trata de una tecnica muy usada para mejorar el rendimiento del juego
darle unos relieves de un modelado detallado a un modelado sin detalle para parecer al detallado

El problema que tengo es como se hace con el sketchup yo cree un pasillo con detalles osea con rodapies, marcos de puertas interruptores y texturizar cada una de las caras; entonces esto surge muchos poligonos y lo que quiero es transformar todas estas texturas en una y crear el normal map
para luego colocarsela al mismo pasillo sin detalles por ejemplo dejandolo como un simple cubo rectangulo hueco y parecerse al modelo detallado

estuve indagando por google y lo mas parecido a un tutorial sobre esto en sketchup es esto:

www.davidhier.co.uk/Tutorials/normals.html

y no se si se hace lo mismo para el UDK ?
o si teneis otro tutorial bienvenido sea
y bueno eso es todo
comenten por favor cualquier cosa que sirva de ayuda para esto :D
 
Top
view post Posted on 4/11/2012, 21:19
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
523
Location:
uruguayo hasta los dientes!!!

Status:


bueno, empesemos por el concepto de normal map:

El mapeado normal es la aplicación de una técnica 3D que permite dar una iluminación y relieve mucho más detallado a la superficie de un objeto. Es una evolución del mapeado topológico (bump mapping) y se aplica en videojuegos, principalmente en detalles pequeños como arrugas o poros, así como en películas de animación o escenas 3D para agilizar los cálculos y reducir por tanto el número de polígonos con los que en un principio contaban los objetos.

Mientras que el mapeado topológico sería un mapa de relieve en el que solo se representa la altura, el mapeado normal representa los tres ejes: X, Y, Z. Luego la información por píxel no se aplica en tonos de grises el cual representaría la altura, sino en colores RGB dando más fidelidad al original que se quiere imitar. Este efecto recrea el relieve de una malla detallada, aunque el observador al acercarse a dicho objeto perderá la sensación de relieve ya que se trata solo de un efecto visual creado por los pixel shaders.



llegamos a la conclucion de que sirve para tener los detalles de la malla high poly en la low poly:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nor...map_example.png

y que no sirve para las texturas. las texturas van en el mapa DIFFUSE (El mapa (diffuse) de textura es aplicado a la zona exterior de la figura o el polígono. Este proceso es similar a aplicar papel de regalo a una caja blanca.

El multitexturado es el uso de más de una textura a la vez en un polígono. Por ejemplo, una textura se puede usar a modo de mapa de luces para iluminar la superficie del objeto como alternativa a recalcular la luz en esa parte del objeto cada vez que es renderizado. Otra técnica del multitexturado es el mapeado topológico que puede dar una buena apariencia en superficies complejas, como la corteza de un árbol o cemento áspero, esto ofrece detalles de luces añadido a los detalles del color.

) , entonces al final vamos a tener el NORMAL MAP y el DIFFUSE map ( no solo un mapa),
para usar el normal map, le das doble clic al diffuse en el content browser y en el canal normal le añades el normal.

bueno creo que es eso, las referencias son de wikipedia.

bye
 
Top
raulspunky
view post Posted on 4/11/2012, 22:14




si tambien esta la specular para el brillo y reflejo de luz el problema es como hago esto urban_house3
con el sketchup pork si le aplico el normal cada una de las texturas ykedaria como antes pork la textura en sketchup se pone de una en una cara por cara osea plano no se si me entiendes xd

 
Top
view post Posted on 5/11/2012, 02:35
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
523
Location:
uruguayo hasta los dientes!!!

Status:


entonces quieres visualisar el normal en sketchup?

http://sketchuprendering.com/rendering-add-ons-for-sketchup/

y encontre esto en una pagina:


Hi,

As I am still working on my 3d town I am making good progress. Some people from the community really helped me out giving me some idea's/tips about vegetation.

I actually have some questions about bump mapping now. I would like to bring my town a bit more to life by using normal/bump mapping. Now I kinda know how bump/normal mapping works, I am just not sure how to apply it.
From what I understand is that you usually apply that kind of texturing in your 3d modeler.
Unfortunately Sketchup does not support normal mapping.
Does anyone have any idea's/tips for me to make this work?
I would like to know how to apply normal mapping to my buildings and have it shown in 3d rad.

Thanks in advance
 
Top
raulspunky
view post Posted on 5/11/2012, 20:22




y no se podria exportarlo al 3dmax y ahi hacer el normal map??
 
Top
view post Posted on 6/11/2012, 02:10
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
523
Location:
uruguayo hasta los dientes!!!

Status:


aver, tu no dijistes que ya habias hecho el baking del normal map en sketchup?

en cualquier programa se hace el normal map, y por lo que entendi en sketchup lo podes hacer pero no aplicarlo, para eso nececitarias otro programa, por ejemplo algunos de los renders que te deje.
 
Top
raulspunky
view post Posted on 6/11/2012, 16:42




QUOTE (splitscreen @ 6/11/2012, 02:10) 
aver, tu no dijistes que ya habias hecho el baking del normal map en sketchup?

en cualquier programa se hace el normal map, y por lo que entendi en sketchup lo podes hacer pero no aplicarlo, para eso nececitarias otro programa, por ejemplo algunos de los renders que te deje.

Nunca hice un normal map ni lo apliqué en ningun modelo sólo se su definición y cual es su función
No me puedes dar algun modelo k hayas hecho con sketchup detallado como por ejemplo una puerta mismamente y k le hayas aplicado el normal map en el modelo sin detalle?? para asi ver como lo has hecho
osea siguiendo este consejito xd
QUOTE
Si das pescado a un hombre,se alimenta una vez.Si le enseñas a pescar,se alimentará toda la vida

espero no atosigarte si te molesto simplemente seguire buscando ayuda en otros lugares k me diga google xd
de todas formas gracias por la ayuda k me has prestado en estos dias :)
 
Top
view post Posted on 6/11/2012, 18:41
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
523
Location:
uruguayo hasta los dientes!!!

Status:


hay solo un problem, no uso sketchup, y estoy recien entrando en esto del normal y todavia no consegui algo, solo algunas intentos frustrados.
juguefre habia dejado un link en el mensajero

www.youtube.com/watch?v=1z0LAb2MTjA
no lo pude ver por mi internet, pero creo que te ayudara

y aca el link de el codigo que aparece en el video

http://sketchucation.com/forums/viewtopic.php?f=323&t=33183

no me molestas en nada, al contrario, uno simpre aprende cosas, los programas 3d son muy parecidos.
 
Top
raulspunky
view post Posted on 6/11/2012, 20:01




gracias splitscreen intentare algo pero me da que a mi no es lo que quiero pero voy a ver xd
 
Top
srak
view post Posted on 6/11/2012, 20:09




no te entiendo bien , pero lo que me imagino que quieres hacer es hacer un normal map de textura, como los ladrillos de la casa , que aparece en la imagen que subiste..es esto o me equivoco...????
 
Top
raulspunky
view post Posted on 6/11/2012, 21:30




QUOTE (srak @ 6/11/2012, 20:09) 
no te entiendo bien , pero lo que me imagino que quieres hacer es hacer un normal map de textura, como los ladrillos de la casa , que aparece en la imagen que subiste..es esto o me equivoco...????

si mas o menos como los recortables pero al reves osea tu tienes el modelo y puestas las textura pero lo k kiero es dejar la textura en uno osea como si fuese el recortable y de ahi hago el normal, y el specular ya k el diffuse seria la textura misma xd
he estado investigando y por lo k he visto el 3d max hace esto y el sketchup pro puede exportar a 3ds asi que lo que estoy haciendo es descargar el 3d max 2012...
y exportado el modelo a 3ds
 
Top
srak
view post Posted on 6/11/2012, 20:41




QUOTE (raulspunky @ 6/11/2012, 21:30) 
QUOTE (srak @ 6/11/2012, 20:09) 
no te entiendo bien , pero lo que me imagino que quieres hacer es hacer un normal map de textura, como los ladrillos de la casa , que aparece en la imagen que subiste..es esto o me equivoco...????

si mas o menos como los recortables pero al reves osea tu tienes el modelo y puestas las textura pero lo k kiero es dejar la textura en uno osea como si fuese el recortable y de ahi hago el normal, y el specular ya k el diffuse seria la textura misma xd
he estado investigando y por lo k he visto el 3d max hace esto y el sketchup pro puede exportar a 3ds asi que lo que estoy haciendo es descargar el 3d max 2012...
y exportado el modelo a 3ds

te soy sincero no entiendo que quieres hacer , pero me alegro que hayas encontrado la respuesta a tu problema ,saludos
 
Top
raulspunky
view post Posted on 6/11/2012, 20:52




QUOTE (srak @ 6/11/2012, 20:41) 
QUOTE (raulspunky @ 6/11/2012, 21:30) 
si mas o menos como los recortables pero al reves osea tu tienes el modelo y puestas las textura pero lo k kiero es dejar la textura en uno osea como si fuese el recortable y de ahi hago el normal, y el specular ya k el diffuse seria la textura misma xd
he estado investigando y por lo k he visto el 3d max hace esto y el sketchup pro puede exportar a 3ds asi que lo que estoy haciendo es descargar el 3d max 2012...
y exportado el modelo a 3ds

te soy sincero no entiendo que quieres hacer , pero me alegro que hayas encontrado la respuesta a tu problema ,saludos

esperemos k sea como me lo imagino xd

en cuanto a lo otro imagina k haces un cubo pues tendrias k poner 6 texturas una por cada cara no?
pero al ponerlo todo en una textura tendria k kedar como esto mas o menos xd
00_TuNombre_cubo
k serian tres veces una de color para diffuse otra de asi azuladito con trozos multicolor para el relieve k seria el normal y otro de escala de grises para el specular
pues eso no podia hacer el sketchup solo deja textura por textura no deja todo en uno asique opté por esta solucion exportar a 3dmax y hacerlo ahi el mapeado

 
Top
view post Posted on 7/11/2012, 01:35
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
390

Status:


Hmmmmm..... es un poco mas complicado.....pero continua practicando, cuando encuentres las malditas rayas negras preguntas de nuevo....entonces te colaboro con un poco de orientación pero encuentralas.

OJO el specular no es una escala de grises, se basa inicialmente en eso pero no es eso, igual ya los engine vienen con correccion gamma (no todos pero si bastantes) asi que algunas de las bases de trabajo hay que modificarlas....pero cuando estés en eso pregunta.

Cordial saludo.
 
Top
view post Posted on 7/11/2012, 15:24
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
523
Location:
uruguayo hasta los dientes!!!

Status:


bien complicado, recien entendi lo que quieres, pero nunca habia escuchado hablar en eso, saludos.
 
Top
20 replies since 4/11/2012, 16:21   1208 views
  Share